El modelo 347 es una declaración que se presenta anualmente en febrero ante la Agencia Tributaria. Es un modelo que le facilita cruzar los datos sobre las operaciones económicas que se realizan entre clientes y proveedores. En él se declaran las operaciones que se llevan a cabo con terceras personas.

Es una declaración informativa y solo has de hacerla cuando el conjunto de operaciones con proveedores y clientes supere los 3005,06 euros anuales. La fecha límite para presentar el modelo de un año es el 28 de febrero del siguiente. ¿Quiénes están obligados a presentar este modelo? ¿Cómo debe cumplimentarse? En este texto contestamos a estas preguntas y a algunas más relacionadas con este documento.

Qué es el modelo 347

El modelo 347 AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) se trata de una declaración informativa en la que se recogen las operaciones realizadas con clientes y proveedores. Solo es necesario presentarlo en el caso de que se superen los 3005,06 euros.

Tanto los clientes como los proveedores están obligados a presentar este modelo. De esta manera, la AEAT puede cruzar los datos con mayor facilidad. Las operaciones que deben ser declaradas a través de él son las siguientes:

Al ser meramente informativo, no supone devolución o pago de importe alguno. Eso sí, debes saber que la Agencia Tributaria controla mucho la presentación de este modelo. Si no se presenta, o se hace pero no de manera correcta, puede iniciarse una inspección al negocio.

Quién está obligado a presentar el modelo 347 AEAT

El modelo 347 de Hacienda deben presentarlo las personas físicas y jurídicas que en su actividad profesional o empresarial facturen operaciones por un importe superior al ya comentado anteriormente.

Entre los autónomos y las pymes que quedan exentas de presentar este modelo de operaciones con terceros están:

En el caso de que estés obligado a presentarlo y no lo hagas, la sanción va desde un mínimo de 300 euros hasta un máximo de 20 000 euros. Se calcula a razón de 20 euros por cada dato en referencia a una entidad o persona de acuerdo con los artículos 93 y 94 de la Ley General Tributaria.

Plazo y forma de presentación del modelo 347

Es posible presentar la declaración durante todo el mes de febrero, sin embargo, la fecha límite es el 28 de este mismo mes. Se presenta telemáticamente mediante un sistema llamado TGVI Online (Transmisión de Grandes Volúmenes de Información). Este sistema valida la declaración en el mismo momento de su presentación.

Si utilizas este método, debes optar por una de las siguientes vías:

Por lo tanto, el modelo 347 plazo termina el 28 de febrero, pero se puede presentar antes. Sea el día que sea, siempre se hará de forma telemática.

Cómo cumplimentar el modelo 347

Antes de hacerlo, es importante que el autónomo o la sociedad confirmen con los clientes y proveedores los importes que cada uno de ellos ha contabilizado. Estos datos deben coincidir, salvo que una determinada factura se reciba en un periodo trimestral que sea diferente al de su fecha de emisión.

El formulario para rellenar este modelo se estructura en tres páginas:

Qué debes hacer si el modelo 347 no coincide con la cifra de clientes o proveedores

Como hemos visto con anterioridad, es recomendable comparar la cifra de este modelo con la de proveedores y clientes. Si lo haces, puede que haya algún tipo de discrepancia. Por lo general, si esta cifra no coincide, se suele deber a lo siguiente: