El modelo 390 es un resumen anual del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Esta declaración tributaria contiene las operaciones que se realizan a lo largo del año natural relativas a la liquidación de este impuesto. Gracias a ella, Hacienda puede tener a su alcance todos los datos numéricos que se han ido declarando de forma trimestral o mensual.

Se trata de un modelo informativo, por lo tanto, no conlleva ningún tipo de pago. Sin embargo, su presentación es obligatoria tanto para los autónomos como para las empresas, ya que con él han de demostrar la correlación de los modelos trimestrales o mensuales. Si no cuadran ambos modelos, se exponen a comprobaciones tributarias que pueden acabar en sanciones económicas. ¿Quiénes están obligados a presentar este modelo? ¿Cuáles son los plazos de presentación? ¿Cómo ha de cumplimentarse? En este texto respondemos a todas estas preguntas.

Qué es el modelo 390

El modelo 390 AEAT es una recopilación anual de todos los modelos 303 que se presentan cada mes o trimestre. No saldrá ni a pagar ni a devolver, como ocurre con otros modelos, únicamente sirve para que Hacienda se mantenga bien informada de todas las operaciones que se han llevado a cabo a lo largo del año relacionadas con el IVA.

Existen dos modalidades para liquidar el IVA, una mensual y otra trimestral. En el caso de que el autónomo o el empresario se acoja a la trimestral, deberá abonar la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado. Si el segundo es mayor que el primero, no debe hacer ningún pago, sino que en la liquidación del último trimestre pedirá la devolución a Hacienda, en el caso de que corresponda. Si es así, Hacienda tiene de plazo hasta el 20 de julio del año siguiente para devolver el importe.

Si la liquidación del IVA es mensual, el pago a Hacienda también será mensual. Si el IVA soportado es mayor al repercutido, en el abono mensual que ha de hacer Hacienda al empresario seguirá habiendo un retraso de uno o dos meses desde que se efectúa la liquidación hasta que se recibe el dinero.

En ambas modalidades, el organismo estatal dispone de hasta seis meses para devolverlo. Si se superan estos seis meses, deberá pagar unos intereses de demora.

Este modelo agrega de forma anual la información que se ha entregado cada mes o cada trimestre a través del modelo 303. Es fundamental que siempre se tenga estos modelos correctamente presentados; de esta manera, no habrá ningún tipo de incongruencia a la hora de presentar el 390.

Quiénes están obligados a presentar el modelo 390 de Hacienda

El modelo 390 de Hacienda están obligados a presentarlo todos aquellos sujetos pasivos del IVA que deban realizar autoliquidaciones mensuales o trimestrales por este mismo impuesto.

Sin embargo, no tienen la obligación de cumplimentar este modelo:

Plazos e información necesaria para presentar el modelo 390

Este modelo se debe presentar en los primeros 30 días naturales del mes de enero, el año siguiente al que corresponde la declaración. Por lo tanto, coincide con la presentación del modelo 303 que corresponde al último trimestre del ejercicio anterior. Si el vencimiento coincide con un dia no hábil, se traslada al primer día hábil siguiente.

Para presentarlo se puede optar por dos vías:

Pasos para presentar el modelo 390

Para poder presentar este modelo de manera correcta es necesario que se sigan los pasos que mencionamos a continuación:

Información para cumplimentar el modelo 390

Para cumplimentar este modelo se debe contar con una serie de datos antes de comenzar a rellenar las casillas. Esto debe hacerse si no quieres estar perdiendo tiempo buscando información en el momento que lo estás rellenando. Hay que:

Apartados del modelo 390

Estos son los apartados que se deben cumplimentar en este modelo: